Introducción

Una cosecha copiosa

Comienza un nuevo año del programa Jaén Genuino que VIVA JAÉN presentara en mayo de 2015 con el firme propósito de llamar la atención sobre las necesidades del conjunto histórico de la capital desde la acción y no más desde la crítica poco constructiva. Quería Jaén Genuino que los jienenses conocieran su rico patrimonio para así levantar la autoestima de una ciudad que durante décadas ha crecido echando la espalda a su Historia y a su legado. La masiva respuesta de los jienenses a las actividades programadas en algo más de medio año, con más de 20.000 personas participando de la I Noche Jahenciana, 1.500 a la Carrera Popular, los aforos completos de las veladas de teatro clásico ‘Si las piedras hablasen’ en el castillo de Santa Catalina o más de 3.000 en las visitas a los ‘espacios ocultos’, ponen de manifiesto el interés que Jaén Genuino ha despertado en la capital y dan alas a VIVA JAÉN, que este año cumple su primera década, para continuar programando no solo las nuevas ediciones de estas citas, mejoradas y más ambiciosas, sino para afrontar nuevos retos que complemente el sentido de Jaén Genuino: revitalizar y rescatar del destierro al conjunto histórico de Jaén.

Jaén Genuino crece, como crece el interés de una ciudad que no se resigna más ni a perder patrimonio ni a tenerlo oculto para el disfrute de unos pocos privilegiados. Ahora todo el mundo habla del conjunto histórico y se apunta a caballo ganador a reivindicar su revitalización. Pero hace solo medio año, VIVA JAÉN, a través de Jaén Genuino, se propuso regar el árido desierto en el que apenas florecían algunas iniciativas, algunas de mucha trayectoria y otras incipientes, para recoger el fruto de ese esfuerzo. Eso sí, nunca esperó una primera cosecha tan copiosa.

El programa Jaén Genuino 2016 mantiene la división en tres bloques de actividades. El primero de ellos se ha denominado EL LEGADO, que trata de mostrar, dar a conocer y hacer partícipe a todo Jaén del patrimonio cultural tanto material como inmaterial. El segundo bloque hace referencia a LAS ARTES y engloba todas las manifestaciones artísticas, tanto literarias, plásticas, cinematográficas y musicales. Por último, el tercer bloque se centra en EL PUEBLO, con la intención de poner en marcha acciones sociales, encuentros, mesas redondas, charlas, etc., que contribuyan a conocer, respetar, preservar y difundir el pasado y la historia del Jaén más Genuino.