El Legado (Patrimonio Cultural material e inmaterial)

Carreras de Orientación

Realización de “Carreras de Orientación” diurnas o nocturnas por el Cerro de Santa Catalina. Este tipo de evento consiste en realizar un recorrido por los puntos señalados en unos mapas que se entregan a los participantes, se van fichando-sellando en los puntos predeterminados hasta alcanzar la meta.

Las Carreras de Orientación en el Cerro de Santa Catalina los hitos de referencia podrán ser elementos tanto del Patrimonio Histórico como del Patrimonio Natural, dada las doble condición de las laderas norte y sur del monte de ser Conjunto Histórico Ciudad de Jaén (Bien de Interés Cultural) y, por otra, parte del Parque Periurbano “Santa Catalina” (figura de protección medioambiental), resaltando la valiosa dualidad de legado natural y patrimonial que tiene esa zona en concreto, con sus murallas, Castillo, Parador Nacional, restos arqueológicos de la Alcazaba, etc., además de su frondoso bosque de pino carrasco o las especies animales que habitan la zona.

Se entregará premio a los tres primeros y un obsequio a modo de recuerdo al final de la carrera.

Si las piedras hablasen. II Veladas de teatro clásico en el Castillo de Santa Catalina.

Una actividad singular que da un valor añadido a la ciudad en general, con unas representaciones teatrales específicas en las que se resalta el teatro clásico y, a la par, uno de los principales monumentos de la ciudad: el Castillo de Santa Catalina, proyectando hacia el exterior a la ciudad de Jaén a través de uno de sus monumentos más emblemáticos. Después del éxito de público en las I Veladas, este año se ampliarán a los viernes y sábados del mes de julio, de esta forma duplicaremos el número de representaciones.

II Noche Jahenciana

La cultura invade la noche de Jaén.

La Noche Jahenciana es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos que se celebra en numerosos espacios de uso público, (tanto abiertos como cerrados habitualmente al público en general). Es una noche especial en la que el arte, el conocimiento, la creatividad... invaden las calles, plazas, monumentos, rincones y espacios e instituciones de acceso restringido que, con este motivo, se abren a los ciudadanos. El comercio y la hostelería de la ciudad se suman a esta actividad, los primeros con apertura de tiendas y los segundos participando en la segunda edición de la tapa JAÉN GENUINO. Más de 20.000 personas asistieron a la I Noche Jahenciana. Este año la celebraremos el sábado 24 de septiembre.

Espacios Ocultos. Visita a monumentos habitualmente cerrados.

Con el objetivo de descubrir a la ciudadanía una parte del legado patrimonial histórico, cultural, etnológico, etc., de nuestra ciudad que no está habitualmente abierto al público en general, un día al mes se dedicará a la apertura de un espacio singular del Conjunto Histórico de Jaén que no fuera accesible de forma habitual para los jiennenses. En 2015 se abrieron Arco de San Lorenzo, Cripta de San Ildefonso e Iglesia y Santa Capilla de San Andrés.

Los espacios que son susceptibles de ser abiertos al público en general y JAÉN GENUINO tiene previsto abrir en 2016 son:

Casa de los Priores

La edificación conocida históricamente como Casa de los Priores se denomina así porque fue la residencia de los sacerdotes rectores o encargados de la parroquia de La Magdalena (Priores) desde el siglo XVI hasta la época de las desamortizaciones de las propiedades eclesiásticas, municipales y señoriales -proceso que se inicia en los últimos años del s. XVIII, pero que se lleva a cabo esencialmente todo en el s. XIX: la desamortización de Mendizábal (1835-1836) y la de Madoz (1855); en uno de estos periodos mencionados pasaría a manos privadas convirtiéndose en una casa de vecinos en el s. XX, que realizaron numerosas modificaciones y construyeron añadidos diversos en el inmueble, que tuvo un inquilino hasta 1996.

Refugio Antiaéreo del Albergue Juvenil de Jaén

Espacio construido tras el fatídico bombardeo Jaén el 1 de Abril de 1937, junto a otros refugios antiaéreos que, si bien fueron muchos, tan sólo este y el de la Plaza de Santiago han llegado a nuestros días en condiciones óptimas de ser visitados. Este refugio tiene la peculiaridad de que fue concebido para proteger a los trabajadores y usuarios del Hospital de San Juan de Dios, por lo que guarda en su interior una “zona limpia”, dónde se alberga el material quirúrgico, y un quirófano, por si tenía que realizar alguna intervención mientras duraban los bombardeos, lo que lo convierte en un espacio muy singular.

Fuente de la Magdalena

interesante fuente, de configuración arquitectónica antiquísima (siglo I de nuestra Era), con importantes valores etnológicos (Leyenda del Lagarto de la Magdalena, principal de la ciudad), así como inicio del Raudal de la Magdalena, una serie de conducciones medievales del agua que hoy no son visitables. La fuente se encuentra cerrada al público pues, tras una rehabilitación, sufrió una importante inundación que la inhabilitó. No obstante podría ser abierta en momentos puntuales.

Jardín privado de la Judería

Antiguo “corral”, tradicional en las casas giennenses, que hacía las veces de huerto y de espacio para la crianza de animales, hoy embellecido como jardín particular. No deja de ser un espacio del que todavía quedan bastantes en el conjunto histórico, patios y jardines, conservados en algunas de las casas más antiguas o tradicionales.

Torreón de los Condes de Torralba

Situado en la Carrera de Jesús, el Torreón de los Condes de Torralba es un resto visible de la antigua muralla que cobijaba a la ciudad de Jaén. De los siglos XIV y XV, este torreón es lo más sobresaliente de esta muralla, con una altura de 17 metros y una planta de 5,9 metros, cubría la defensa de un tramo de adarve. Restaurado junto con un tramo de 28 metros de muralla, en 1973 bajo la dirección del arquitecto giennense D. Luis Berges Roldán. Realizado en sillería cuenta con una sala amplia, iluminada por tres saeteras, a la que se accede desde el adarve cubierto por dos arcos apuntados de ladrillo. A la azotea se sube por una escalera dispuesta en el interior del muro. Su nombre se debe, a que en espalda a él estaba el jardín y la casa señorial del Conde de Torralba levantada a principios del siglo XVI, en lo que hoy en día es el colegio Santo Tomás.

Baños del naranjo / antiguas carnicerías

Edificio que contiene en su estructura toda una serie de fases históricas desde el siglo XI hasta el siglo XX. Ubicado en la Plaza de los Caños, frente a la fuente del mismo nombre, se le conoce en ámbitos eruditos con el nombre de "Edificio de los Caños”. Su fase más antigua la encontramos en algunas cúpulas y restos murarios de un hamman islámico, del siglo XI, del cual se conservan dos salas completas y parte de otra en la casa aledaña, de propiedad privada. Por otra parte en la fachada y algún escudo que conserva, encontramos los restos de un edificio renacentista, que tuvo la función de Carnicerías Públicas. Previamente había funcionado como tahona. Finalmente en el siglo XX el edificio funciona como escuela, lo que deja en él como huella una magnífica intervención de estilo neomudéjar, perfectamente conservada y visible en un bello patio.

Otros espacios

Y así otros tantos monumentos y espacios como los sótanos de la Lonja de la Catedral, el Claustro de la iglesia de la Merced, Sala de Personajes Ilustres y Salón de Plenos del Palacio Provincial de la Diputación Provincial, Restos de la Puerta de Martos, Palacio Cobaleda-Nicuesa, Iglesia del Convento de Santa Úrsula, Claustro del Monasterio de Santa Clara, etc.

Día del Lagarto de la Magdalena

El 2 de Julio del año 2009 la Leyenda del Lagarto fue elegida como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, en una votación popular en la que recibió el apoyo de más de 8.000 votos, quedando entre las diez primeras manifestaciones culturales de carácter inmaterial del país. Dichas votaciones fueron coordinadas por la Asociación IBOCC. Con ese motivo el Ayuntamiento de Jaén declaró el 2 de julio de cada año como “Día Oficial del Lagarto de la Magdalena”, una festividad que ha sido mantenida viva desde entonces por diferentes colectivos culturales de la ciudad, llegando incluso desde la Asociación IUVENTA a diseñar un brebaje propio para ese día, la “Sangre del Lagarto”.

Desde JAÉN GENUINO nos sumamos a estos actos prestando nuestra colaboración en lo que la Organización estime, y potenciar el consumo ese día en las casas de la “Sangre del Lagarto” que ideó Iuventa como bebida para esa fecha, aparte de difundir en VIVA JAÉN el acto.

Rutas Jahencianas

JAÉN GENUINO propone hacer unas rutas muy especiales para conocer Jaén en profundidad. Se llevarán a cabo, en principio, las siguientes:

Visita a la Catedral en el solsticio de verano

Visita guiada al principal templo de la diócesis giennense, coincidiendo con el solsticio de verano, para descubrir cómo la disposición del templo y su iluminación está planteada desde conocimientos y pautas astronómicas.

Recorrido cronológico por la historia de Jaén: “Érase una vez…Jaén”

Visita guiada por el Conjunto Histórico de Jaén de forma cronológica, comenzando en la prehistoria y recorriendo las etapas íbera, romana, visigoda, islámica, cristiana, renacentista, barroca... hasta la actualidad. “Erase una vez... Jaén”, se plantea como una forma de conocer la historia de nuestro país desde el conocimiento de la historia local más cercana.

Miguel Hernández

La vinculación de Miguel Hernández con la provincia de Jaén se remonta a dos acontecimientos trascendentales en su vida. El primero, cuando por su condición de responsable de información del Gobierno, durante la Guerra Civil, fuera destinado en el frente de Jaén como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur. Y el segundo, porque su esposa Josefina Manresa nació en Quesada (Jaén), aunque conoció al poeta en la localidad alicantina de Orihuela. Miguel Hernández vivió en una casa de la calle Francisco Coello (Calle Llana).

Además, fue durante ese periodo de estancia en Jaén cuando escribiera algunos de sus poemas más señalados contenidos en su libro “Viento del pueblo”, y desde luego uno de ellos, “Aceituneros”, que con los años se ha convertido en una manera de entender y de identificar con gran profundidad la condición de los hombres y mujeres de Jaén, que con su difusión durante el último tercio del siglo XX por los cantautores, se asoció afectivamente con el pueblo jiennense. Tanto que “Aceituneros”, ha dado letra al Himno oficial de la provincia de Jaén.

La visita recorrería algunos de los puntos destacados de la Guerra Civil Española en la capital, como el refugio antiaéreo o la vivienda que ocupó el poeta en la calle Llana acompañando esa visita de una lectura de algunos de los poemas que escribió en Jaén.