IX NOCHE JAHENCIANA

IX Noche Jahenciana. La cultura invade la noche de Jaén.

La Noche Jahenciana es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos que se celebra en numerosos espacios de uso público y/o privado, tanto abiertos como cerrados habitualmente al público en general. Es una noche especial en la que el arte, el conocimiento, la creatividad, el patrimonio, la autoestima… invaden las calles, plazas, monumentos, rincones, espacios e instituciones que, con este motivo, se abren a los ciudadanos. La fecha de celebración será el sábado 21 de septiembre.

Consolidada ya en el calendario, se ha convertido en un referente cultural y social tanto para Jaén como para la provincia, siendo miles las personas que han asistido en las ocho ediciones celebradas.

Esta maravillosa respuesta hace que trabajemos en seguir creciendo año tras año. Las cifras de 2023 fueron: 26 monumentos abiertos, 5 conciertos, teatro con una ruta teatralizada y un micro teatro, recital poético, Degusta Jaén, exposiciónes, audio guías, I Feria del comercio tradicional, rutas y el VII Concurso Gastronómico Jahenciano.

Con esto el objetivo para esta novena edición es igualar y/o superar lo hasta ahora realizado, para ello queremos seguir incorporando las calles y plazas del Conjunto Histórico a esta noche Jahenciana con escenificaciones, decoración de determinadas calles para provocar la visita, así como las distintas actividades y manifestaciones culturales ubicadas en el Conjunto Histórico.

Por cuarto año consecutivo incorporamos el servicio de audioguía gracias a la colaboración de la empresa SienteXauen, siendo de acceso libre en la Noche Jahenciana.

Dentro de este servicio podremos encontrar guías de los monumentos abiertos  y otras complementarias de calles y zonas de nuestro Conjunto Histórico.

Una aportación esta que cumplimenta de manera importante el objetivo de la Noche Jahenciana.

El acceso es sencillo, escaneando el código QR que aparece en todos los monumentos y en el tríptico que se repartirá esa noche o entrando en la página www.siente-xauen.com

Se llevará a cabo la celebración del VIII Concurso Tapa Jahenciana que ya ha alcanzado un gran nivel tanto en la participación como en la calidad de las tapas presentadas y donde volveremos a contar con un jurado profesional.